viernes, 11 de octubre de 2013

Un lago de la Antártida sirve de modelo para los lagos marcianos


De tan sólo un palmo de profundidad y 30 m2 de extensión, el lago Don Juan en la Antártida es el lugar con mayor concentración de sal del planeta. Su salinidad del 40% impide que se congele incluso a temperaturas de -40 °C. Allí, un equipo de científicos de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) están investigando qué procesos químicos se dan en ese ambiente, cuyas condiciones se creen similares a las de las hipotéticas bolsas de agua líquida de Marte.

Entre los descubrimientos hechos hasta ahora figura un mecanismo químico desconocido que produce óxido nitroso, uno de los gases relacionados con el efecto invernadero. Aunque este gas suele estar asociado a la presencia de microorganismos, los científicos no han podido detectar otros compuestos también típicos de la actividad microbiana, como el metano y el ácido sulfhídrico. En ninguno de sus análisis han podido tampoco detectar la presencia de formas de vida, aunque se sabe que habían existido allí hasta hace unas décadas.


Foto: The University of Georgia

“Lo que hemos encontrado son una serie de reacciones entre los solutos y las rocas que producen toda una variedad de compuestos, como el óxido nitroso y el hidrógeno”, ha declarado uno de los investigadores. “Este mecanismo puede estar ocurriendo en otros lugares de la Tierra y también podría ser un componente importante de ciclo del nitrógeno en Marte y una fuente de energía [en forma de hidrógeno] para la quimiosíntesis microbiana”. El descubrimiento se ha publicado en la revista Nature Geoscience.

No hay comentarios:

Publicar un comentario