viernes, 13 de julio de 2012

Las probabilidades de un terremoto de gran magnitud en la zona oriental de los Andes Centrales


El sector oriental en la región central de la cordillera de los Andes tiene el potencial necesario para la generación de terremotos de mayor magnitud que lo asumido hasta ahora, según los resultados de un nuevo estudio.
(NCYT) Investigaciones anteriores habían establecido una magnitud máxima de 7,5, tomando como referencia la historia sísmica relativamente tranquila en esa zona. El nuevo estudio contradice ese límite y sugiere que la región podría sufrir terremotos con magnitudes de entre 8,7 y 8,9.
Esta investigación es fruto del trabajo conjunto del Instituto Geográfico Militar de Bolivia, el Observatorio Sismológico Boliviano (Observatorio de San Calixto), la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), y por parte estadounidense, la Universidad de Hawái en Manoa, la Estatal de Ohio, la Estatal de Arizona, y la de Memphis.
Estos resultados fueron una sorpresa para el equipo de Benjamin Brooks (Instituto Hawaiano de Geofísica y Planetología de la Universidad de Hawái en Manoa).
Conviene matizar, tal como subrayan los autores del estudio, que los resultados sólo demuestran que existe la posibilidad de que se desencadene un terremoto de tal magnitud, no demuestran que esa catástrofe vaya a suceder inexorablemente. De hecho, ni siquiera se sabe todavía si un terremoto de esa magnitud ha tenido lugar en esa zona de los Andes.
Hay dos pasos importantes que los investigadores están dando en estos momentos para confirmar estos resultados. Están realizando una investigación paleosismológica para determinar las fechas y las magnitudes de los terremotos pasados, y también continuarán vigilando las zonas de mayor actividad sísmica para verificar si parte de la tensión acumulada podría liberarse de manera asísmica, lo que podría retrasar el momento de ese supuesto gran terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario