viernes, 13 de julio de 2012

Menos tiempo sin oxígeno en la extinción masiva de hace 252 millones de años


La extinción masiva más grande de la Tierra fue la desencadenada a finales del Pérmico, hace unos 252 millones de años. La magnitud de esta aniquilación fue tal que se estima que fue erradicado el 90 por ciento de toda la vida marina de la Tierra.
(NCYT) Para entender mejor la causa de esta extinción, que ha merecido el apelativo de "La Madre de Todas las Extinciones Masivas", unos investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Cincinnati han usado una nueva técnica geoquímica.
El equipo de Gregory Brennecka, Achim Herrmann y Ariel Anbar, de la Universidad Estatal de Arizona, y Thomas Algeo de la Universidad de Cincinnati, midió isótopos de uranio en rocas carbonatadas antiguas, y ha encontrado que, en una época cercana a esa extinción, se produjo un cambio grande y rápido en la química de los antiguos océanos del mundo.
El mecanismo de la extinción masiva de finales del Pérmico ha sido muy debatido. Una de las causas propuestas de la extinción, la liberación de sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico, está directamente relacionada con la anoxia oceánica, es decir el agotamiento del oxígeno disuelto en el mar.
Hay muchas evidencias de que hubo anoxia oceánica antes de la extinción, pero aún se desconoce la magnitud y la época exacta de esa anoxia.
Existen hipótesis previas que postulan que en las profundidades del océano no había oxígeno desde millones de años antes de la extinción de finales del Pérmico.
La nueva investigación indica que el período de anoxia oceánica generalizada fue mucho más corto.
El estudio muestra que, antes de la extinción, el mar estuvo anóxico durante un tiempo máximo de decenas de miles de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario