sábado, 22 de octubre de 2011

Investigan el flujo de agua entre lagos subglaciales Antárticos

Los lagos en la Antártida, ocultos bajo varios kilómetros de hielo, obligan a los científicos a idear formas creativas de identificarlos y analizarlos. Ahora, un equipo de científicos que utilizaron láseres ubicados a bordo de un satélite de la NASA, ha creado el inventario más exhaustivo de lagos que ejercen actividades de drenaje o de llenado bajo el hielo antártico. Los investigadores han revelado un sistema de conducción continental de agua que es más dinámico de lo que pensaban los científicos.
Foto: Ben Smith, University of Washington

"A pesar de que el hielo de la Antártida parece estático, cuanto más lo observamos, más actividad constante vemos", explica Benjamin Smith, de la Universidad de Washington en Seattle, quien dirigió el estudio.

A diferencia de la mayoría de los lagos, los lagos antárticos soportan la presión del hielo sobre ellos. Esa presión puede empujar al agua derretida de un lugar a otro. El agua se mueve bajo el hielo a través de una extensa capa delgada, pero también a través de un sistema de cavidades conectadas. El flujo puede reabastecer a otros lagos cercanos y lejanos.



Es importante entender el sistema de conducción, debido a que puede lubricar el flujo glaciar y acelerar el movimiento del hielo hacia el océano, donde se puede derretir y contribuir al aumento del nivel del mar. Pero resulta todo un desafío deducir qué sucede bajo kilómetros de hielo.

Los investigadores analizaron 4,5 años de datos sobre el grosor del hielo provenientes del ICESat de la NASA, para crear el inventario más completo hasta la actualidad sobre los cambios en el sistema de conducción de agua de la Antártida. El equipo ha mapeado la ubicación de 124 lagos activos, ha estimado cuán rápidamente se vacían o llenan, y ha descrito las implicaciones para la dinámica de la capa de hielo y la de los lagos.

La mayoría de los 124 nuevos lagos observados están en áreas costeras, en el frente de grandes sistemas de drenaje, y son los que más probabilidades tienen de poder contribuir al aumento del nivel del mar.

El estudio muestra que la mayoría de los lagos subglaciales activos están ubicados donde el hielo se mueve deprisa, lo cual es indicio de que existe una relación entre ambos fenómenos.

El autor principal del estudio es Russell Garwood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario