viernes, 21 de octubre de 2011

La nueva teoría del origen de las montañas

Según una nueva teoría, las montañas y volcanes en la zona de los países del Mediterráneo se elevan a consecuencia de la presión del manto subyacente.


La elevación y el hundimiento de diferentes puntos de la Tierra no están restringidos a los límites de placas tectónicas. Puede haber actividad tectónica lejos de estas zonas limítrofes.

La nueva teoría vincula el flujo del manto con la elevación y el vulcanismo en los "cinturones móviles", que son fragmentos de la corteza flotando entre las placas continentales.
Foto: USC
El modelo desarrollado con esta teoría debería ser capaz de predecir la elevación de montañas y puntos de actividad volcánica en otros cinturones móviles, como la Cordillera Norteamericana (incluyendo las Montañas Rocosas y Sierra Nevada) y el Himalaya.



Ya se había planteado previamente la posible existencia de una conexión entre el flujo ascendente del manto y el vulcanismo. El nuevo estudio es, sin embargo, el primero en plantear la posible existencia de la conexión en los cinturones móviles.

Thorsten Becker, de la Universidad del Sur de California, y Claudio Faccenna, de la Universidad de Roma, consideran que la convección a pequeña escala en el manto es parcialmente responsable de dar forma a los cinturones móviles.

Ciertos movimientos del manto en el límite de placas acaban presionando en la corteza y causando movimientos de ésta, detectables por los sistemas de posicionamiento global, así como una elevación.

Los lentos pero implacables movimientos pueden desplazar montañas, de manera gradual y también a través de terremotos o erupciones.

En el estudio se logró identificar dos cadenas montañosas que parecen haber sido elevadas casi enteramente por el flujo del manto. Se trata de la Meseta Central en España y el Macizo Central en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario