viernes, 21 de octubre de 2011

El motivo del vulcanismo de las islas Hawaianas

Foto: Paul Johnson, University of Hawaii
Las islas Hawaianas son uno de los ejemplos de vulcanismo más notables de la Tierra, pero sus orígenes están envueltos en el misterio.


Todavía se discute una teoría propuesta hace 40 años, que establece que los puntos calientes de las placas tectónicas medias como la de Hawái son generados por corrientes de lava que ascienden desde la base del manto inferior de la Tierra.

Cecily Wolfe, geóloga de la Universidad de Hawái en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Océano en Manoa, y un equipo de científicos de diversas instituciones, pusieron a prueba la teoría.

El despliegue en Hawái de una gran red de sismómetros de fondo marino llamada "PLUME", llevado a cabo mediante una expedición financiada por la Fundación Nacional estadounidense de Ciencia (NSF), ha abierto una fascinante ventana hacia el interior de la Tierra.

La red PLUME ha permitido a los científicos obtener la mejor observación hasta la fecha de una corriente del manto originándose en el manto inferior, y ha revelado las profundas raíces de Hawái.

La hipótesis de que los puntos calientes como Hawái se originan a partir de corrientes ascendentes del manto es uno de los temas más controvertidos y que más tiempo lleva siendo debatido en la geología.



Este experimento pionero, que combina grandes cantidades de sismómetros de banda ancha en el fondo marino con instrumentos en tierra, ha proporcionado la evidencia más convincente hasta ahora de la existencia de una corriente ascendente en el manto que se extiende por el manto inferior bajo Hawái.

En el proyecto se desplegaron y recuperaron sismómetros para fondo marino en 73 ubicaciones. La operación fue dirigida por Gabi Laske, del Instituto Scripps de Oceanografía y John Collins del Instituto Oceanográfico de Woods Hole.

Sean Solomon, del Instituto Carnegie para la Ciencia, se ocupó de un despliegue paralelo de sismómetros sobre tierra en las principales islas hawaianas.

Los resultados del proyecto apoyan fuertemente la existencia de una corriente profunda del manto, lo que tiene implicaciones para la geología de Hawái, y que también abre nuevas vías para conocer mejor cómo actúa la convección en el subsuelo, y cuál ha sido la evolución interna de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario