viernes, 21 de octubre de 2011

Los glaciares de las montañas de Albania

Un equipo de geógrafos de la Universidad de Manchester ha presentado los resultados de su estudio sobre un grupo de glaciares que examinaron en 2009 en uno de los sitios más inhóspitos de Europa.


Los cuatro glaciares investigados por Philip Hughes, Jeff Blackford y Rose Wilkinson, del Grupo de Geoarqueología y Entornos Cuaternarios de la citada universidad, están en las "Montañas Malditas" de Albania.
Foto: U. Manchester
Los científicos daban continuación a la expedición de Hughes de 2006, a un punto cercano en Montenegro, investigando huellas particulares dejadas en el paisaje por glaciares pasados. Pero encontraron más de lo que esperaban cuando se tropezaron con lo verdaderamente importante: un glaciar que hasta entonces no había estado catalogado científicamente. En 2009, examinaron cuatro glaciares más en Albania que tampoco habían sido catalogados de esa forma.



Los glaciares están a una altura relativamente baja de 2.000 metros, lo que los hace casi únicos para semejante latitud. La mayoría de los glaciares a esta latitud están por lo general a bastante más altura, y muchos sólo sobreviven en montañas más altas y más al norte, como los Alpes.

Las Montañas Prokletije, conocidas como las Montañas Malditas en albanés, se extienden desde el norte de Albania y Kosovo hasta el este de Montenegro en los Balcanes Occidentales.

Los glaciares, el mayor de los cuales tiene actualmente el tamaño de seis campos de fútbol, varían de tamaño cada año en función de la cantidad de nieve caída durante el invierno y de las temperaturas reinantes durante el verano siguiente.

Sin embargo, los geógrafos piensan que había al menos ocho glaciares en las montañas vecinas durante el siglo XIX, correlacionándose su historia con la culminación de la "Pequeña Era Glacial" en los Alpes europeos.

Hughes y sus colaboradores se muestran asombrados de que, hasta su investigación, nadie que se sepa, aparte de los pastores locales, tuviera conocimiento de la existencia de estos glaciares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario